Inicio »Noticias del Sector » Isla Urbana, el sistema de captación de agua de lluvia para CDMX
Isla Urbana, el sistema de captación de agua de lluvia para CDMX
 
Fecha: 08 / 01 / 2019

El dispositivo diseñado por un joven mexicano se ha implementado no sólo en la capital mexicana, también en 16 estados de la República.

Un estudiante mexicano egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos, desarrolló un sistema de captación de agua de lluvia para vivienda, el cual se ha implementado en la Ciudad de México y en 16 estados más de la República.

El método denominado Isla Urbana sería un gran ahorro para las comunidades, ya que asegura cubrir todas las necesidades de agua por lo menos durante seis meses al año, aseguró el director general y fundador del proyecto, Enrique Lomnitz.

El sistema se conforma por un filtro de hojas y basura de acero inoxidable, un separador autolimpiable de aguas que se adapta a tres diferentes tamaños de techos, llamado Tlaloque, el cual tiene la capacidad de ajustar el volumen de líquido que se desea separar.

El Tlaloque, nombrado así en honor a los asistentes del dios Tláloc que repartían el agua de lluvia, según la mitología mexica, cuenta con un proceso de respiración que elimina entre 60 y 80% de los contaminantes antes de que el agua entre a la cisterna.

El sistema se complementa con un reductor de turbulencia, una pichancha flotante, el tren de filtrado, un sistema de desinfección y el sistema de potabilización.

El agua cae sobre el techo de la vivienda por lo que el techo debe estar limpio, después el agua pasa por una malla para filtrarse de la basura grande, esto para que el líquido pase a un separador de primeras aguas que desecha los primeros 10 minutos del agua de lluvia”, explicó Lomnitz.

"Ya que los primeros 10 minutos de la precipitación fuerte es cuando el agua está lavando la contaminación del aire, por lo que en estos minutos el agua cae mucho más sucia", agregó.

El proceso continúa en la cisterna donde se añade un poco de cloro y se manda al tinaco por medio de una bomba tradicional, a su vez el agua pasa por un par de filtros, que por lo general son de carbón activado, explicó el desarrollador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nota completa en https://obrasweb.mx/soluciones/2016/03/15/isla-urbana-el-sistema-de-captacion-de-agua-de-lluvia-para-cdmx

Fuente: Obras Web
 




 
 
 
Anuncios
         

Afiliacion   Capacitación   Maestrías   Nosotros   Socios CMIC   Asociado proveedor   Socio SIEM   Información Técnica   Eventos   Beneficios de afiliación   Noticias   Área Técnica  
© 2019 Derechos Reservados CMIC Delegación Puebla | Tels. 01 (222) 169 75 69 al 72 | | contacto@cmicpuebla.org.mx Desarrollado por: