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El proyecto del Tren Maya buscará hacer socios a los ejidatarios
 
Fecha: 12 / 11 / 2018

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dijo que las negociaciones con algunas comunidades comenzaron desde hace dos años.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca hacer socios a los propietarios de tierras para el proyecto del Tren Maya, con lo que pretende facilitar la liberación de derechos de vía y evitar conflictos con ejidatarios, dijo Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de acuerdo con lo que publica este lunes el diario Reforma.

El futuro funcionario aseguró que las negociaciones iniciarón desde hace dos años con algunas comunidades y con otras apenas se están comenzando.

Detalló que no buscarán comprar predios, sino incorporarlos a un Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra). Con ello, las comunidades se quedan con su propiedad, no son desplazadas y reciben una renta.

El plan incluye tanto a los terrenos por donde correrá el tren como los aledaños a las 15 estaciones que se construirán. Estos últimos, además, contarán con espacios comerciales.

La Fibra, agregó, tiene la ventaja de ser transparente, puesto que tiene que registrarse en la Bolsa Mexicana de Valores y ello obliga a hacer públicos sus movimientos.

Retos ambientales, tecnológicos y sociales

El Tren Maya se ha convertido en el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas y para la región. Es, también, el plan estrella del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador .

El costo del proyecto se acerca a los 150,000 millones de pesos, aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.

De acuerdo con expertos vinculados al proyecto, puede estar concluido en menos de seis años, lo que generaría beneficios para cinco estados del sureste, al darles una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo regional.

El coordinador científico del mismo, Javier Velázquez Moctezuma, describió para la agencia EFE el plan como "mayúsculo" por los retos ambientales, tecnológicos y de desarrollo social.

En el trazado previsto por el equipo de López Obrador, el recorrido sería de 1,500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún (Quintana Roo) pasando por Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para continuar hacia Valladolid, Mérida y Xpujil.

Los cinco estados beneficiados serían Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Nota completa en http://obrasweb.mx/construccion/2018/11/12/el-proyecto-del-tren-maya-buscara-hacer-socios-a-los-ejidatarios

Fuente: Obras Web
 




 
 
 
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