Inicio »Noticias del Sector » La Cofece propone una ley federal de contratación pública
La Cofece propone una ley federal de contratación pública
 
Fecha: 10 / 10 / 2018

Los escándalos de corrupción de este sexenio estuvieron relacionados con las compras de gobierno, por lo que la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica urgió al próximo gobierno aprobar una ley federal en esta materia.

CIUDAD DE MÉXICO — Los mayores escándalos de corrupción del actual sexenio estuvieron relacionados con las compras de gobierno y por ello es necesario que la siguiente administración apruebe una ley federal de contratación y obra pública, pidió Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Lo que se necesita, y Tabasco es un ejemplo, es un marco federal muy pro competencia para que las obras públicas sean pro competitivas", dijo la funcionaria, tras inaugurar el evento 25 años de la autoridad de competencia en México.

El grueso de las adjudicaciones en este sexenio se han concentrado en cerca de 1,000 empresas, lo que muestra la necesidad de aprobar una ley federal en la materia, en lugar de tener 32 leyes locales, agregó el experto en temas de competencia Max Kaiser, durante su participación en el evento.

"Un mercado donde 30 empresas controlan el 20% del mercado de las compras públicas, no es un mercado sano".

De momento, la titular de la Cofece destacó que ha presentado estas propuestas al nuevo gobierno. "Hemos recibido, por lo pronto, apertura, y mucha disposición de escuchar", comentó.

Palacios criticó algunas regulaciones locales, como las modificaciones a la ley estatal en Tabasco para que el gobierno local pueda adjudicar de forma directa contratos cuando se considere que el proyecto es "esencial".

El pasado fin de semana, el Congreso de Tabasco, donde Morena es mayoría, realizó estas reformas, que podrían facilitar la construcción de la refinería en Dos Bocas, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto Adán López, gobernador electo de la entidad, explicó que estas reformas buscan agilizar el proceso, por lo que se trata de "licitaciones abreviadas" y no directas, publica este martes el diario Reforma.

Nota completa en http://obrasweb.mx/construccion/2018/10/09/la-cofece-propone-una-ley-federal-de-contratacion-publica

Fuente: Obras Web
 




 
 
 
Anuncios
         

Afiliacion   Capacitación   Maestrías   Nosotros   Socios CMIC   Asociado proveedor   Socio SIEM   Información Técnica   Eventos   Beneficios de afiliación   Noticias   Área Técnica  
© 2018 Derechos Reservados CMIC Delegación Puebla | Tels. 01 (222) 169 75 69 al 72 | | contacto@cmicpuebla.org.mx Desarrollado por: