Inicio »Noticias » Se amparan contra obras de distribuidor vial en la autopista
Se amparan contra obras de distribuidor vial en la autopista
 

Con el número de caso 1144/2011 tramitado ante el Juez Décimo de Distrito, cuatro vecinos de la colonia 20 de Noviembre fueron los primeros en solicitar un amparo para defenderse legalmente de las afectaciones que podrían enfrentar por las obras de la modernización del distribuidor vial de la autopista México Puebla y vía corta a Santa Chiautempan.

 

En un recorrido que personal de El Sol de Puebla hizo este lunes con vecinos de la colonia, ellos mostraron el plano del proyecto que les entregó la Secretaría de Infraestructura, el cual fue revisado por arquitectos y urbanistas privados contratados por ellos, quienes les dijeron que van a ser demolidas más de 200 casas en el tramo de la 80 Poniente al Bulevar Norte, entre las avenidas 11 y 13 Norte, y no 37 como lo ha hecho saber el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

 

De acuerdo a ese plano, la vía corta a Santa Ana conectará con la 11 Norte, eso significa que un puente pasará por encima de las vías del tren, el cual se dividirá en la 70 Poniente, para desembocar tres carriles sobre la 11 Norte, para los que quieren entrar a la ciudad de Puebla, y tres más sobre la Privada 9 Norte, para los que quieran ingresar a la vía corta a Santa Ana o a la autopista Puebla-México.

 

Caminando por las calles de esa colonia, una de las vecinas que encabeza el grupo inconforme, María Teresa Guridi Luna, mostraron las mediciones que personal de la empresa ICA, contratada por la autoridad estatal para llevar a cabo ese proyecto que representa una inversión de 777.2 millones de pesos, ha hecho para señalar por dónde quedarán los pilares que sostengan los seis carriles.

 

En ese trayecto sólo existe un camino sobre la 11 y 13 Norte, que en el pasado fue barranca, en el que hay varios juegos infantiles y canchas deportivas que serán retirados, en su mayoría son viviendas, y son además la escuela primaria oficial República Española y la iglesia María Auxiliadora, que también serían demolidas.

 

Los vecinos califican una burla de Antonio Gali decir que van a ser afectaciones mínimas, en este caso 37 casas que serán retiradas total o parcialmente, porque por el reducido camino de las canchas no caben seis carriles, más acotamientos y banquetas como aparecen trazados en, el plano denominado "Proyecto Integral Distribuidor Vial Autopista México Puebla".

 

Cabe señalar, afuera de las casas algunos vecinos han pegado lonas que dicen "no al proyecto", porque a decir del señor Horacio Flores Ruiz, ellos mismos han escuchado de los empleados de ICA que con la obra de modernización del distribuidor vial, que conectará con la 11 Norte, va a desparecer el 70 por ciento de la colonia.

 

PREPARAN PROCEDIMIENTOS PARA DEFENDERSE A POSIBLE EXPROPIACIÓN

 

El abogado Miguel Juárez Rojas comentó que la mayoría de los vecinos se han organizado, actualmente son asesorados por urbanistas privados contratados por ellos, para estar preparados con elementos que les permita actuar ante Juzgados Federales, por si acaso se lleva a cabo un proceso de expropiación.

 

Señaló que él y tres vecinos más fueron los primeros en recurrir por afectaciones que estaban sufriendo por los trabajos que ya inició la empresa ICA emita colonia, donde por cierto ya se observa que hay pavimento levantado sobre la 11 Sur. "Podrían ser muchos los que procedan", indicó.

 

 




 
 
 
Anuncios
         

Afiliacion   Capacitación   Maestrías   Nosotros   Socios CMIC   Asociado proveedor   Socio SIEM   Información Técnica   Eventos   Beneficios de afiliación   Noticias   Área Técnica  
© 2014 Derechos Reservados CMIC Delegación Puebla | Tels. 01 (222) 169 75 69 al 72 | | contacto@cmicpuebla.org.mx