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El cambio climático amenaza a las carreteras mexicanas
 
Fecha: 08 / 10 / 2018

La infraestructura vial acapara una cuarta parte de las pérdidas materiales provocadas por desastres naturales en América Latina, de acuerdo con CAF, que ofrece una guía de recomendaciones para adaptar las carreteras al clima.

Los 378,633 kilómetros de carreteras de México podrían verse en riesgo si la infraestructura vial no se adapta a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

Una cuarta parte de las pérdidas ocasionadas por desastres naturales en la región recaen sobre la red vial, revela la Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima, publicada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En ella, la institución advierte que es necesario adaptar los parámetros de construcción y modernización de las carreteras.

"Los cambios acelerados que se están produciendo hacen que los datos climáticos históricos que se utilizan actualmente no sean suficientes para una adecuada gestión de la infraestructura", consideran los autores del informe.

Mónica López, experta en infraestructura en CAF, señaló a Obras que los pasos para enfrentar este escenario deben centrarse en dos pilares: "La planificación estratégica, que implica crear marcos institucionales, legales y sociales adecuados; y medidas específicas que incluyen buenas prácticas de ingeniería para el diseño y la construcción de infraestructuras más resistentes".

México expuesto

Aunque la experta reconoce que México ya ha iniciado algunas medidas, "todavía le queda recorrido en las áreas de coordinación, investigación e ingeniería", ya que los efectos del cambio climático ponen en riesgo no sólo la gestión de la actual infraestructura vial, sino la planificación de nuevas obras y su resistencia.

México ocupa el lugar 44 en el índice de grado de exposición ante eventos climáticos adversos que realiza Germanwatch. Esta vulnerabilidad supone una pérdida anual de 3,051 millones de dólares, lo que equivale a 0.19% del PIB, según el reporte El clima y las carreteras en México, del Instituto Mexicano de Transporte.

En ese mismo informe se señala que la mayor parte de las carreteras se construyen con una perspectiva de vida útil de 50 años, y solo en el último sexenio se invirtieron 129,000 millones de pesos para modernizar o reconstruir carreteras, según Banobras, por lo que resulta clave comprender cómo proteger esta inversión.

Aunque México cuenta con una legislación en materia de cambio climático, no dispone de estrategias específicas en infraestructura vial, señala CAF. De hecho, Colombia, donde 39% de la red vial primaria está en riesgo alto, es el único país de la región que cuenta con un plan específico para salvaguardar sus carreteras.

Nota completa en http://obrasweb.mx/construccion/2018/10/05/el-cambio-climatico-amenaza-a-las-carreteras-mexicanas

Fuente: Obras Web
 




 
 
 
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