Inicio »Noticias del Sector » Obra pública en los estados, con su mejor inicio de año desde el 2009
Obra pública en los estados, con su mejor inicio de año desde el 2009
 
Fecha: 03 / 04 / 2018

Los mayores incrementos en este sector durante enero se registraron en Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Estado de México y Nuevo León.

El valor de producción de la obra pública en las entidades federativas del país creció 9.5% a tasa anual real en enero del 2018, variación que significó el mejor comienzo en los últimos nueve años.

Al considerar sólo el primer mes de cada año, se observa que del 2012 al 2017 se registraron caídas en dicho sector contratante de la construcción; de hecho, en el última década únicamente se presentaron dos aumentos: 2009 (13.6%) y 2011 (8.3 por ciento).

El aumento de este año fue resultado de disminuciones consecutivas de años anteriores (bajo nivel de comparación), así como el repunte de desarrollos inmobiliarios en distintas zonas del país que buscan reactivar la inversión, señalaron especialistas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 11 estados exhibieron tasas positivas, destacando Oaxaca (615.6%), Tabasco (156.7%), Zacatecas (153.3%), Estado de México (112.0%) y Nuevo León (111.7 por ciento).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expuso que existen factores a considerarse, el primero es que en años previos la inversión pública había tenido contracciones consecutivas, lo que ayudó a que en el instante de ejercerse el nuevo presupuesto, se buscara la manera de reactivar la inversión rápidamente.

“Recuperación que es producto, primero de una base de comparación que era muy baja y, segundo, parece ser el objetivo del gobierno de empezar a ejercer el presupuesto rápidamente, mayor inversión, seguramente porque en momentos electorales eso va a estar más limitado, entonces se están anticipando muchos proyectos”, explicó.

La administración federal tomó la decisión de cambiar la política de vivienda, que permitiera a las personas estar más cerca de su área de trabajo, pero debido a los altos precios de casas en ciudades importantes, el modelo masivo que pretendía cubrir a toda la población tuvo que pasar a ser un modelo de clase media, planteó Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Poco a poco se ha ido recuperando el modelo de vivienda, y de esta forma se observan ya crecimientos importantes, pero considerando que es un aumento de una base que ya estaba bastante reducida por varios años de problemas económicos”, aseveró.

En el tipo de obra del sector público a nivel nacional, los mayores ascensos anuales durante enero de este año fueron en obras y trabajos auxiliares para otras construcciones (422.2%); presas y obras de riego (186.9%); hospitales y clínicas (96.8%); trabajos auxiliares para transporte (94.9%); trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento (88.1%); instalaciones en edificaciones (64.8%), y edificios industriales, comerciales y de servicios (54.8 por ciento).

Para más información https://www.eleconomista.com.mx/estados/Obra-publica-en-los-estados-con-su-mejor-inicio-de-ano-desde-el-2009-20180326-0012.html

Fuente: El Economista
 




 
 
 
Anuncios
         

Afiliacion   Capacitación   Maestrías   Nosotros   Socios CMIC   Asociado proveedor   Socio SIEM   Información Técnica   Eventos   Beneficios de afiliación   Noticias   Área Técnica  
© 2018 Derechos Reservados CMIC Delegación Puebla | Tels. 01 (222) 169 75 69 al 72 | | contacto@cmicpuebla.org.mx Desarrollado por: