Inicio »Noticias del Sector » ¿Qué hacer con los escombros?
¿Qué hacer con los escombros?
 
Fecha: 07 / 08 / 2017

 

La tendencia es fomentar el reúso y reciclaje de los residuos de la construcción y la demolición.

CIUDAD DE MÉXICO) – Casi 17,000 toneladas de residuos de la construcción y la demolición (RCD) se generan al día en México provenientes de obras de infraestructura, remodelaciones y construcción civil, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El reúso y el reciclaje de esos escombros ganan terreno no solo porque la tendencia mundial es dejar de operar tiraderos, sino por costos y para favorecer el cuidado del medio ambiente.

Por su impacto a la atmósfera, en 2011 la Semarnat publico la NOM-161, que establece que debe crearse un plan de manejo, así como la separación en la fuente generadora de residuos, el almacenamiento temporal, la recolección, el transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final.

En 2014, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboro el Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición, a manera de guía para dar cumplimiento a la norma y evitar multas.

Sin embargo, Miguel Ángel Gutiérrez, gerente de Sectores de la Coordinación Ejecutiva de Medio Ambiente de la CMIC, comenta que ha habido poca respuesta de los afiliados.

Aunque "hay mucha resistencia todavía. Las empresas que cumplen lo hacen porque son socialmente responsables, tienen que cumplir especificaciones como ISO, están buscando una certificación LEED o tramitando una licencia de construcción; muchas prefieren pagar para llevar los RCD a tiraderos del Estado de México", comenta Enrique Granel, gerente de Producción de Concretos Reciclados.

Ante ello, Granel recomienda elaborar un plan de manejo de residuos, limpiar y separar los RCD, llevarlos a una planta recicladora y utilizar agregados reciclados para cerrar el círculo.

Gilberto Caballero Gutiérrez, director general del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), dice que esta institución academia incorporo? el plan de manejo de residuos en su curricula académica para fomentar en los estudiantes una mentalidad más consciente para crear edificaciones sustentables.

http://obrasweb.mx/construccion/2017/08/06/que-hacer-con-los-escombros

Fuente: Obras Web
 




 
 
 
Anuncios
         

Afiliacion   Capacitación   Maestrías   Nosotros   Socios CMIC   Asociado proveedor   Socio SIEM   Información Técnica   Eventos   Beneficios de afiliación   Noticias   Área Técnica  
© 2017 Derechos Reservados CMIC Delegación Puebla | Tels. 01 (222) 169 75 69 al 72 | | contacto@cmicpuebla.org.mx Desarrollado por: