Inicio »Noticias del Sector » Constructores mexicanos expulsan a Odebrecht de sus filas
Constructores mexicanos expulsan a Odebrecht de sus filas
 
Fecha: 16 / 05 / 2017

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que la brasileña y sus filiales violaron los principios básicos que deben tener sus asociados. Odebrecht pagó casi 800 millones de dólares a sobornos a funcionarios en América Latina.

CIUDAD DE MÉXICO — La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expulsó de sus filas de forma permanente a la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales en México.

Tras analizar el caso de la constructora, a través de su Comisión de Honor y Justicia, la CMIC decidió imponer a Odebrecht la pérdida definitiva de su calidad de afiliado, dio a conocer el gremio en un comunicado.

"La Comisión de Honor y Justicia valoró los elementos de prueba, encontrándose en ellos, la culpabilidad confesa de forma pública en ámbitos judiciales y formales como lo es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como sus conductas antiéticas en diversos países de Latinoamérica, de las empresas que conforman el Grupo Odebrecht", indicó la CMIC.

Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, distribuyó casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos entre 2001 y 2016, con el fin de obtener contratos en 12 países.

El 17 de abril, la justicia de Estados Unidos aprobó la sentencia a Odebrecht de pagar 2,600 millones de dólares en multas por su participación en el que ha sido llamado el mayor escándalo de corrupción de la historia moderna.

La CMIC indicó que las acciones de las filiales de la constructora brasileña van contra las conductas y obligaciones de sus afiliados, mismas que se encuentran contempladas tanto en sus estatutos rectores como en su código de ética.

"Actuamos en congruencia con nuestra normatividad, buscando una industria de la construcción ética, transparente y formal que cumpla con las leyes de nuestro país, reprobando y señalando aquellas conductas deshonestas que puedan desprestigiar nuestro gremio", indicó el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján. 

La Cámara indicó que su resolución se dio el 29 de marzo de 2017 y notificó a la empresa el 4 de abril pasado, mientras que el 10 de abril, la constructora respondió a la decisión.

La constructora reconoció sus errores y dijo que ha adoptado las medidas necesarias para reparar los daños que ha causado, y confía en que, por medio sus acciones y actividades, pueda recuperar gradualmente la confianza de la CMIC.

 

http://www.obrasweb.mx/construccion/2017/05/16/constructores-mexicanos-expulsan-a-odebrecht-de-sus-filas

 




 
 
 
Anuncios
         

Afiliacion   Capacitación   Maestrías   Nosotros   Socios CMIC   Asociado proveedor   Socio SIEM   Información Técnica   Eventos   Beneficios de afiliación   Noticias   Área Técnica  
© 2017 Derechos Reservados CMIC Delegación Puebla | Tels. 01 (222) 169 75 69 al 72 | | contacto@cmicpuebla.org.mx Desarrollado por: