Inicio »Noticias del Sector » Peatones ganan espacios a autos en Puebla a través de Parklets
Peatones ganan espacios a autos en Puebla a través de Parklets
 

Fuente:e-consulta

En estos espacios los paseantes podrán sentarse a leer un libro, escuchar poesía, admirar el paisaje, convivir e interactuar

Los autos perderán espacios poco a poco en las calles de la ciudad de Puebla, a través de la instalación inicial de 11"Parklets", que son estructuras temporales que servirán como zonas de interacción urbana y convivencia social.

El proyecto, que desarrollan ocho universidades coordinadas por el Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC), pretende recuperar las áreas invadidas por los automóviles y aprovecharlas para la creación de zonas recreativas, literatura y arte. 

Cada Parklet ocupa el espacio promedio de un coche estacionado, y tres de ellos estarán colocados a la altura de la Plazuela de los Sapos, sobre la 5 oriente y 6 sur; otros tres estarán colocados sobre la dos sur y la 5 de mayo, otros cuatro sobre la 4 norte y uno más sobre la 4 sur y 5 oriente.

 Será a partir del próximo 15 de noviembre cuando en estos espacios los paseantes podrán sentarse a leer un libro, escuchar poesía, admirar el paisaje, convivir e interactuar o sólo cubrirse del sol, en un lugar que "le ganaron" a un coche, al igual que en otras ciudades del mundo. 

La idea es negar espacios a los coches y ganar espacios para los ciudadanos, ya que estas áreas crean una relación afectiva, sensación de pertenecía y orgullo entre los usuarios y la ciudad, detalló Luis González Arenal, presidente de CAPAC.

A la gente le da ilusión sentarse en la calle, pero las banquetas del Centro Histórico no se prestan por ser angostas, pero con este concepto se logra, aparte de una zona de estar, jugar con el diseño de la vegetación, los espacios y la estructura.

Puebla, Capital del diseño y las universidades

Los Parklets forman parte de la iniciativa "Puebla Capital del Diseño", que a decir de González Arenal contempla a una ciudad creativa e innovadora, para presentarse como una opción de desarrollo para distintos sectores de la industria.

Las estructuras serán diseñadas por especialistas en distintas áreas de diseño y alumnos de la Universidad de las Américas (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, UnArte, el Tec de Monterrey, CEUNI, UMAG, IES y la Universidad del Valle de México.

Las instituciones formaron equipos multidisciplinarios con maestros y alumnos de diseño gráfico, arquitectura, diseño textil, animación y diseño automotriz para crear estos espacios.

La idea es un ejercicio en el que el CAPAC y las universidades salgan a la calle, "que la gente sepa que las instituciones de educación superior no se mantienen dentro de las rejas de sus instalaciones", señala Luis González.

Un buen diseño da un plus a la ciudad

El diseño de estos espacios es lo que les da un valor agregado, por ello se lleva a cabo en la ciudad el #PueblaDesignFest que sirve para acercar a los estudiantes, empresarios y desarrolladores al trabajo que se está realizando en el municipio en materia de diseño, e impulsar la actividad económica, el empleo y lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

A decir del presidente del CAPAC, el diseño debe estar en todos lados, en las políticas públicas, en la calle, en los programas de gobiernos, ya que la Ciudad es "una cosa grande, que debe ser agradable, funcional y estética”.

 




 
 
 
Anuncios
         

Afiliacion   Capacitación   Maestrías   Nosotros   Socios CMIC   Asociado proveedor   Socio SIEM   Información Técnica   Eventos   Beneficios de afiliación   Noticias   Área Técnica  
© 2014 Derechos Reservados CMIC Delegación Puebla | Tels. 01 (222) 169 75 69 al 72 | | contacto@cmicpuebla.org.mx Desarrollado por: